martes, septiembre 14, 2010

FOSS4G Barcelona

Aquí van mis impresiones sobre el FOSS4G de Barcelona, donde estuve la semana pasada compartiendo experiencias con la comunidad del SIG libre.

  • La organización fue buena en lo que al aspecto científico se refiere, pero algo menos en lo que respecta al social. Sin ánimo de criticar demasiado, la falta de un cocktail de bienvenida (el clásico "icebreaker cocktail" que en todos los demás FOSS4G se hace) o similar me pareció un grave error. ¿Por qué? Pues porque al final del primer día todo el mundo se va a tomar cañas, pero meter a 900 tíos en un mismo sitio es básicamente imposible, con lo que acabas con los 10 conocidos de siempre y no haces contactos nuevos. Poniendo un sitio con algo que picar y que beber donde pueda estar todo el mundo, se promueve el intercambio de ideas y conversaciones mucho más que con ninguna otra actividad. Como no todo van a ser críticas en este sentido, debo decir que la colocación de mesas y enchufes por todo el edificio fue un enorme acierto (sobre todo ahora que mi portátil está ya viejuno y no le duran las pilas más de una hora)
  • No fui a muchas charlas, pero el nivel me pareció algo más flojo que otros años. Me pareció que estaban menos elaboradas, aunque, afortunadamente, sigue habiendo buenas ideas y desarrollos interesantes.
  • Como dijo alguien, el congreso me ha hecho ver que SEXTANTE goza de buena salud, ya que hay interés y gente con proyectos de incorporar SEXTANTE de uno u otro modo a su trabajo, además de aquellos que ya lo usan. Se vio mucho WPS, y creo que el año que viene va a ser algo todavía más presente, por lo que durante este año tengo que trabajar duro para colocarlo en la medida de lo posible en los servidores y para que el cliente sea todavía más operativo. Sigo pensando que ahí hay mucho futuro y que SEXTANTE está en una posición muy buena para jugar un papel importante en este campo.
  • Hubo buena acogida de la charla sobre la integración de GRASS y SEXTANTE, con Markus Neteler y Helena Mitasova entre el público. Lo ejecuté sobre linux y la verdad es que el funcionamiento es intachable. Una pena que Benjamin Ducke, autor de parte del código, no pudiera estar allí y dar parte de la charla conmigo.

No hay comentarios: