martes, julio 21, 2009

Nantes OGRS 2009

Despues del congreso de Nottingham, me fui a Nantes a otro interesante evento geo. Como es habitual, aquí van algunas reflexiones al respecto:

  • Uno de los mejores congresos en los que he estado, si no el mejor. Muy buena distribucion del tiempo, buenas charlas, organización sin apenas fallos y, sobre todo, mucho lugar y medios para hacer contactos y trabajar con otros asistentes al congreso. Como experiencia global, ha sido muy satisfactoria.
  • Los enchufes siguen siendo el principal problema, sobre todo si te gusta trabajar en lugar de ir a las charlas como es mi caso. Afortunadamente, había uno al lado de la escalera, con lo que podías medio sentarte y echar unas horitas alli, eso sí, a la vista de los demas. En este lugar hice la mayor parte de mi actividad en el congreso, junto a Markus Neteler. ¿Que qué es lo que hicimos? Pues se nos ocurrio intentar enlazar GRASS con SEXTANTE...y ya está la cosa medio terminada. El rendimiento no pudo ser mejor. Yo aprendí mucho de GRASS y a él la idea le pareció suficientemente interesante como para trabajar conmigo, así que me volví con un código pulido y casi completamente funcional. Ahora falta acabarlo y testearlo, por supuesto. Sin duda, esto va a suponer un gran avance. Más detalles en una proxima entrada.
  • OpenJUMP siempre ha sido una plataforma que me ha gustado mucho, y de la que Nacho es gran fan. Despues de conocer a Stefan Steiniger, me gusta más aún, y creo que además hay algunas ideas de procesos y extensiones que pueden migrarse a SEXTANTE. La comunidad OpenJUMP parece bastante dispuesta a echar un cable, lo cual siempre ayuda y es de agradecer. Estuvimos hablando bastante de este tema, y espero que concretemos cosas en breve.
  • La barra libre de cruasanes es peligrosa...sobre todo si te quedas cerca de ellos. Me comí alguna nectarina (tambien dispuestas a mogollón para coger libremente) de vez en cuando, pero el número de cruasanes en tres dias debió superar la centena facilmente... Otro acierto de la organización, aunque no sea demasiado bueno para el colesterol.
  • El taller gustó mucho y creo que convenció a casi todos los asistentes, aunque es cierto que una buena parte ya conocía SEXTANTE. Lo unico malo es que me dieron un ordenador frances (es decir, con distribucion de teclas distinta, y que hay que pulsar mayúsculas para sacar los números, entre otras cosas), y lo pasé un poco mal cuando trabajamos en línea de comandos. Al menos, la gente se lo pasó bien viéndome sufrir al teclear.

4 comentarios:

Antonio Falciano dijo...

Victor,
I'm very happy to know that Sextante and GRASS will be linked together, so new interesting scenarios will open!
Furthermore, OpenJUMP contribution will be another great improvement to Sextante.
Thanks for these good news and long life to Sextante! ;)

Cheers,
Antonio

volaya dijo...

Thanks to you for your help. It is good to add new things to SEXTANTE, but we also need to improve what we already have, and users like you make it a lot easier to do it :-)

Cheers

markusN dijo...

For me it was amazing to learn at the OGRS2009 from Victor, how similar the technical approaches are between Sextante and GRASS despite the different programming languages. This will help to make integration possible and opens up GRASS to a new user group without much hassle!

best,
Markus

Enrique dijo...

Hola Víctor, ¡cuanto tiempo!, me alegra que por fin prepares Sextante para Grass.

Un abrazo!