jueves, julio 03, 2008

Bruselas, reunion OSOR

Como ya dije algún tiempo atrás, he migrado SEXTANTE desde los servicios de google code a la forja que la Unión Europea esta desarrollando para proyectos de software libre. El viernes pasado se organizó una reunión en Bruselas con objeto de intentar formar una comunidad de proyectos SIG dentro de esta forja, a la que me invitaron a participar como ponente, contando las líneas generales de SEXTANTE y nuestra experiencia actual en el uso de la forja.

Me esperaba que la reunión fuera más de tipo filosófico, con rollo político-retórico, pero al final hubo mucho contenido técnico y algunos proyectos me parecieron bastante interesantes. Al igual que en Bolsena, volví a comprobar que hay una gran cantidad de proyectos SIG que se beneficiarían notablemente si dispusieran de funciones de análisis fácilmente accesibles. SEXTANTE contiene muchas y tiene una arquitectura relativamente buena para esto, ya que los algoritmos están separados, pero aun así requiere cierto esfuerzo por parte del desarrollador que quiera utilizarlos en otro contexto. Esto me esta haciendo reflexionar sobre si convendría darle un rediseño a SEXTANTE para favorecer su uso por terceros.

En Bruselas compartí cartel una vez más con Arnulf y sus historias de OSGeo, y ahora mismo estoy en Austria en el AGIT y ayer ya le volví a ver por aquí (tres veces en tres semanas seguidas y en tres países, con lo que vuelve a demostrarse que el mundo SIG es un pañuelo. Realmente es más pañuelo aún, ya que aquí me estoy encontrando con más gente conocida aún, pero las historias del AGIT las reservo para otra entrada (voy, como siempre, escribiendo con algo de retraso sobre todos los viajes/fiestas/eventos relacionados con SEXTANTE...).

No hay comentarios: