sábado, abril 26, 2008

Una de libros

Aprovechando que ha sido el dia del libro hace poco y que los chicos de geomatic blog también hicieron una entrada sobre libros, voy a escribir un poco sobre literatura, principalmente relacionada con SIG, aunque no exclusivamente. No es una entrada típica de este blog, pero ahora que no hay muchas novedades sobre el programa y tengo tiempo de sobra, al menos mantengo la frecuencia habitual para que no decaiga la actividad ;-)

Dos libros que creo que ayudarán a cualquiera a convertirse en un mejor usuario de SIG en general (y de SEXTANTE en particular) son los siguientes
  • Geospatial analysis de M.J. de Smith, M.F. Goodchild y P.A. Longley. Lo comenté en una respuesta a un comentario en este blog hace algún tiempo. El libro no es tampoco para morirse, pero básicamente es lo único que hay en el mercado si quieres una obra que cubra todo el campo del análisis geográfico con cierta profundidad. Útil para entender lo que hace cada extensión de SEXTANTE.
  • GIS:A computing perspective de Michael Worboys y Matt Duckham. Cuando lo compré, no esperaba gran cosa de este libro, pero me sorprendió completamente. Interesante para desarrolladores y para todo aquel que quiera saber más sobre cómo funcionan las "tripas" de un SIG, pero también para quienes son usuarios pero quieren comprender mejor los fundamentos de un SIG más allá de saber darle al botón. Muy recomendable.
Aunque no tiene (casi) nada que ver con SIG un libro que me encanta y es probable que guste a usuarios de SEXTANTE con ciertas inquietudes es The computational beauty of nature de Gary William Flake. Un pelín friki, con escaso contenido de tipo "geo-algo", pero divertido y apasionante como pocos. La maquetación en LaTeX es deliciosamente elegante.

Y por último, los libros que ando leyendo ahora, que no tienen demasiada relación con SIG (uno de ellos quizás un poco), pero aprovecho para comentarlos (y recomendarlos), que me están gustando bastante:

Y ya que estamos hablando de libros, aprovecho para anunciar que Springer ha aceptado la propuesta del libro que Helena Mitasova, Markus Neteler, Tyler Mitchell y yo vamos a escribir, cuyo título andamos discutiendo aún, pero que probablemente sea Handbook of Geospatial Technology: Analysis, Modeling & Visualization. Gran noticia, sin duda...y otro proyecto más en el que me meto. Espero no tener que sacrificar tiempo de otras actividades como el libro libre de SIG en español, al que un día de estos probablemente dedicaré una entrada aquí mismo.

3 comentarios:

XuRxO dijo...

Juer, los dos libros de GIS que comentas ¡valen una leña! 60 y 90 dólares respectivamente. Me fío de ti y si puedo me los compro, aunque sean de segunda mano

Un saludo!

Anónimo dijo...

mira en amazon.fr q suelen tener mejores precios.

XuRxO dijo...

Bueno, al menos del Spatial Analysis hay versión web navegable para ver qué tal pinta el libro

http://www.spatialanalysisonline.com/output/