viernes, febrero 15, 2008

Modelizando

Me comentaba el otro día Manuel de la Calle que en su opinión lo bueno del modelizador de SEXTANTE es que, aunque hay herramientas similares en software propietario (el ModelBuilder de ArcGIS o el Macro Modeller de Idrisi, por ejemplo), en software libre no hay nada parecido dentro del mundo SIG. La verdad es que, aunque existen diferencias con las herramientas propietarias (para hacer mas similar el modelizador de SEXTANTE al uso desde el gestor de extensiones no hay drag-and-drop, por ejemplo), las funcionalidades son muy parecidas, y ninguna herramienta SIG libre que yo conozca tiene algo así.

A pesar de esto, me he puesto a hacer algunas búsquedas intentando encontrar cómo pueden crearse modelos y automatizar tareas creando esquemas gráficos de flujo de datos, empleando unicamente software libre. Y por supuesto, puesto que todo está ya inventado, lo he encontrado.

El siguiente artículo es una frikada de mucho cuidado que describe como montar un sistema basado en Kepler y procesos de GRASS mediante el cual se pueden hacer modelos gráficos con la misma filosofía que los de SEXTANTE.

Automatic Transformation from Geospatial Conceptual Workflow to Executable Workflow Using GRASS GIS Command Line Modules in Kepler

Es, sin duda, mucho más complejo y poco amigable que lo que hay en SEXTANTE (el objetivo que he perseguido ha sido sobre todo el que estos modelos estén al alcance de todo usuario, y no sean una cosa mas avanzada como quizás sea la linea de comandos), pero posibilidades tiene muchas, ya que Kepler es un software potentísimo.

El que esté interesado que lo lea y ya me contais luego cuál os gusta más ;-)

4 comentarios:

XuRxO dijo...

jejejeje, como bien dices, casi todo está inventado.

En el FOSS4G2007 la empresa Camptocamp (los de Cartoweb) presentaron una extensión espacial para una herramienta ETL de modelizado que se llama Talend Open Studio.

De hecho, creo que estaba contigo cuando pasamos por delante del stand (apurados, como no) y dijimos: «mmm, qué buena pinta tiene!» y yo al menos ya no pude o no me acordé de pasar a verlo.

No lo he probado así que no puedo opinar (lo otro que has mandando efectivamente es bastante friki), pero desde luego el modelizador de SEXTANTE es un gran avance en gvSIG!!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Se que este no es el espacio para resolver mi duda pero no se donde puedo resolverla, yo soy informático, tengo experiencia en la programación de Autocad MAP para realizar trabajos de catastro, pero este sector cada vez va a menos, por lo que nos vemos obligados a expandirnos a otros sectores por eso quiero aprender a programar con sextante pero mi problema es el siguiente: se ejecutar los algoritmos de sextante pero no se para que se utilizan, me podrías recomendar algún tutorial, libro o Web. Ya sea en español ingles portugués o en el peor de los casos para mi en Alemán
Muchas gracias por tu atención
y por compartir con todos un software tan potente
FD Dimas
dimasdacosta@yahoo.es

volaya dijo...

Dimas,

me alegra ver que hay gente dispuesta a programar con SEXTANTE.

Si lo que quieres aprender es a programar extensiones con SEXTANTE, en la web del programa encontrarás un manual para ello.

Si lo que quieres aprender es el significado de los distintos algoritmos y formulaciones de SEXTANTE, lo que necesitas es una referencia sobre análisis geográfico. Geospatial Analysis, de Michael J de Smith, es una referencia fantástica.

En la web http://www.spatialanalysisonline.com/ puedes acceder a una version gratis en html del libro. La de papel, por cierto, es de mala calidad (el papel es malo con avaricia...), al menos la que yo me acabo de comprar, aunque te la recomiendo si piensas estudiarlo con detalle.

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Volaya
le he echado un vistazo a http://www.spatialanalysisonline.com/ y es justo lo que necesitaba
voy a seguir tu consejo y comprarme el libro, espero sacarle mucho probecho.
saludos
FD Dimas