miércoles, febrero 13, 2008

Historial

Ahora que ya están listos el modelizador y el gestor de procesos por lotes, he añadido un nuevo elemento encaminado a aumentar la productividad de los usuarios de SEXTANTE: el historial. Ahora, cada vez que se ejecuta un comando de SEXTANTE (ya sea desde la linea de comandos o desde el gestor de extensiones), éste se añade al historial y de este modo puede posteriormente consultarse el histórico de todo cuanto se ha hecho con SEXTANTE.

Los comandos del historial se dividen en grupos por días, de modo similar a como aparece por ejemplo en el historial de páginas web de Firefox. Cada acción ejecutada en SEXTANTE se convierte (independientemente del elemento desde el que se haya llamado) en una (o varias, según el caso) expresión de linea de comandos.

Además de poder consultarlo, pueden repetirse los comandos haciendo simplemente doble clic sobre un comando dado. Existe además la opción de ejecutar todos los comandos desde un punto dado, de forma que, implícitamente, el historial va creando una especie de script que después puede ejecutarse sin más que un clic de ratón. Al ejecutar uno o varios comandos desde el historial, se abre la línea de comandos y se lanzan desde ahi los proceso correspondientes.

De este modo, esta línea de comandos canaliza la actividad, tomando cada vez más protagonismo, algo que me gusta mucho porque creo que es una herramienta de gran importancia dentro de SEXTANTE. De hecho, ya hay comandos para abrir vistas o añadir capas, tareas que no son de SEXTANTE sino de gvSIG, y tengo previsto añadir nuevas, ya que todo cuanto se añada sin duda añadirá más versatilidad y productividad a SEXTANTE.

Personalmente, para probar cualquier nueva cosa que hago yo utilizo ya exclusivamente la linea de comandos, y me ahorro mucho tiempo, la verdad. Cierto es que yo soy el creador y soy un poco (sólo un poco) mas friqui que es usuario medio de gvSIG-SEXTANTE, pero la línea de comandos es apta para todo tipo de usuarios. Antonio, que está encargándose de testear lo nuevo que voy haciendo, está encantado con ella y la utiliza siempre que puede, y creo que es un usuario representativo de la gran mayoría. Así que, por el bien de SEXTANTE de cara a los usuarios, le hago caso en las recomendaciones que hace, que no son pocas.

Otra idea que tengo es implementar la calculadora de mapas directamente en la línea de comandos, de forma que metiendo una expresión algebraica la interprete y calcule una nueva capa raster. Y, llevando esto algo más al extremo, tengo una pequeña idea loca para implementar la calculadora de mapas y el uso de extensiones con notación polaca inversa (RPN) y una pila (al estilo Forth), algo que puede ser interesante y novedoso. En realidad, lo tengo ya implementado desde hace tiempo...pero falta adaptarlo al marco de gvSIG-SEXTANTE. Escribiré algo más sobre esto en una entrada más adelante...Por ahora, quédense con lo del historial, que es a lo que venía esta entrada :-)

No hay comentarios: