miércoles, enero 09, 2008

Vistas 3D

Una de las tareas que tenía previstas para haber hecho hace tiempo era la adaptación de SEXTANTE a las vistas 3D, de forma que todo lo que ahora se hace sobre una vista normal (2D) se pudiera hacer igualmente sobre una 3D. El piloto de 3D ha tardado en publicarse mucho más de los esperado, y por esta razón no he podido "meterle mano" a su código para empezar la adaptación. Pero anteayer, por fin, se liberó.

Antes ni siquiera de instalarlo en mi ordenador, ya he empezado a recibir mensajes de usuarios diciendo que SEXTANTE no va bien con el piloto 3D. Vaya...mal empezamos.

Investigando un poco, descubro que el piloto hace algún tipo de cambio en el sistema de ventanas, y la ventana en la que aparecen los parámetros de las extensiones SEXTANTE, que era un JInternalFrame, ahora es de clase JDialog Esto hace que al cerrar la ventana no pueda ejecutarse un proceso básico que consiste en expandir ésta previamente, para evitar que al arrancarse de nuevo pueda aparecer minimizada (recuerdo que la ventana se puede minimizar y expandir, y que hace esto al introducir interactivamente un punto).

El problema tiene simple y rápida solución, y el código que acabo de subir al SVN funciona con o sin el piloto 3D, aunque no estaría de más pulir la solución, ya que por el momento no deja de ser más que un apaño (útil, eso sí). Sigo sin hacer versiones actualizadas diarias, pero el lunes ya se podrá bajar un compilado, para todos aquellos que queráis utilizar el piloto 3D y SEXTANTE al mismo tiempo.

De cualquier forma, creo que voy a esperar un poco antes de dedicarle mas tiempo al tema 3D, ya que hay cosas más importante ahora mismo. Además, me curaré en salud por las posibles inestabilidades que pueda tener, y mejor empiezo a trabajar en ello más adelante cuando haya pasado un poco más de testeo por parte del público general.

Se agradecen comentarios sobre la interacción 3D-SEXTANTE, ya que por el momento no voy a dedicarle más tiempo a testearlo, y dependo de lo que vosotros, los usuarios, vayáis descubriendo. Gracias de antemano ;-)

2 comentarios:

Cresques dijo...

Hola Victor, enhorabuena por el blog de sextante.
Solo comentarte que el piloto 3D es eso, un piloto. Adolece (el mismo) de falta de integración con gvSIG en su parte básica, porque tuvieron que tomar unas cuantas decisiones temporales para poder hacer el desarrollo.

Cuando esté la parte de 3D en condiciones de salir integrada en gvSIG (y sustituir al piloto) si que será necesario hacer un buen trabajo de integración del software y coordinación de los equipos de trabajo (como comentabas a Agustín Diez en la lista de gvSIG)

Ah! feliz año!

Agustin dijo...

Hola,
A mi me sigue dando los mismos problemas (además de enormes satisfaciones) que me daba aún instalando la versión diaria. Es simpático, sextante funciona pero sólo me deja hacer un proceso, eso si tantas veces como me de la gana; me tengo que salir de gvSIG y volver a entrar para hacer otro proceso. Vamos que lo que hago es usar sextante en una máquina y ver los resultados en 3D en una remota.
El cuadro de búsqueda no me funciona; creo que en las 3as jornadas dijiste que todavía no lo hacía.
Sigo MUY interesado en que funcione en mac. El problema es sólo de instalación si puedo probar algo me lo dices. MAU hizo una aplicación para redes que se instala descomprimiéndola y simplemente arrastrándola a la carpeta de extensiones. Sería eso posible con sextante ¿qué piensas?