miércoles, diciembre 12, 2007

Jornadas gvSIG

Ha llegado el momento de contar algo sobre las jornadas gvSIG. En esta entrada me limito al texto, y dejo las fotos (que son jugosas) para otra más adelante. Primero lo serio...y luego la diversión.

Ahí van algunas reflexiones al respecto:

La organización. Sin duda, un 10 para la organización. Como ponente, me facilitaron todo lo necesario e incluso me solucionaron algún problemilla de ultima hora que a punto estuvo de aguarme la fiesta. A mi ordenador le entró miedo escénico y decidió que funcionaba muy bien por pantalla pero que salir por el cañón de proyección le daba miedo, así que me quedé sin equipo para la charla. Los chicos de gvSIG (gracias, Manuel!) me dejaron su portátil para instalar todas mis cosas y probarlo durante todo el tiempo que quise, y al final, por suerte, todo salió como yo esperaba.

SEXTANTE crece. Iba con la convicción de que la charla gustaría y de que las novedades de SEXTANTE sorprenderían a la gente y nos conseguirían algún par de nuevos usuarios. Lo que no me esperaba era ver cómo en otras charlas la gente hablaba de SEXTANTE...y no para criticarlo, ¡sino para alabarlo! Me perdí la charla de Agustín Diez (estaba con los problemas técnicos del portátil), pero cuando la gente vino después a contarme lo que el había dicho sobre su uso de SEXTANTE, me emocioné tanto como si la hubiera escuchado yo directamente.

gvSIG crece (¿demasiado?). El crecimiento de gvSIG es algo que todos ya conocemos, y las jornadas no hacen sino confirmar este hecho. Las jornadas eran un gran congreso en sí, con una organización en la que se invierte mucho tiempo y dinero (sólo con lo que debió costar el video del final tengo yo para desarrollar otras 200 extensiones :-P ). Aunque es fantástico ver que gvSIG es un proyecto tan grande, no puedo dejar de tener una sensación extraña al ver cómo se va perdiendo un poco de la familiaridad que había antes cuando era algo más pequeño. Estando acostumbrado a trabajar en un proyecto tan pequeño como es SEXTANTE, donde todo es "de andar por casa", la perspectiva de algo tan enorme es difícil de asumir, especialmente cuando consideras que SEXTANTE y gvSIG son dos proyectos que se hablan de tú a tú. Afortunadamente, la gente de gvSIG sigue siendo fantástica, y ayudan a que no me sienta tan raro metiéndome en estos ambientes.

La charla de desarrolladores. La charla fue un calentamiento antes del curso de desarrollo de hace un par de semanas aquí en Plasencia, y fue una experiencia genial. Cuando ya me estaba empezando a marear con las dimensiones del evento y todo lo que he comentado antes, aparece Fran, gurú de gvSIG donde los haya, y me demuestra que dentro de gvSIG hay espacio para ese hacer más familiar y "casero". Sin que me disgusten los puntos de vista del resto de gente de gvSIG, la perspectiva de Fran sobre el programa, el desarrollo y todo lo que rodea a gvSIG es sin duda mi favorita, básicamente porque coincide con la filosofía con la que SEXTANTE está desarrollado.

La charla fue sencilla y en plan de colegueo, y para mí fue una delicia. Más natural, imposible. No hay día que quede con Fran que no aprenda algo (mucho) y además me divierta, pero el otro día realmente me pareció algo fenomenal el poder compartir con él ese pequeño taller. Espero que tanto los asistentes como él mismo disfrutaran tanto como yo.

El ambiente. La gente que acudió a las jornadas fue muy variopinta, pero en comparación con años anteriores me dio la sensación de que el nivel era mayor. Tanto los ponentes como los oyentes creo que superaban el nivel de años anteriores.

En resumen, buena experiencia, que esperemos se repita el año que viene y que me dejen contar algunas cosas más ;-)


3 comentarios:

Mauricio Márquez dijo...

Saludos desde Venezuela Victor, sólo añadir lo siguiente al comentario sobre Francisco Peñarrubia, de verdad que compartir con el Gurú del gvSIG es una experiencia indescriptible para nosotros a los que nos apasiona los GIS, su conocimiento sobre el área aunado a su filosofía del conocimiento es algo que es díficil de explicar. Muchas gracias por tu trabajo Victor con el Sextante, decir que es EXCELENTE es poco con lo que en realidad es, saludos nuevamente.

Fjp dijo...

Hola Víctor.
Yo también me lo paso pipa montando demos, cursos o presentaciones contigo, así que, que dure....
No me gusta el San Benito de gurú, pero bueno, deben ser los años y la falta de pelo.
Por cierto, yo sí que me quedo de una pieza con las facetas del amigo Olaya... Manda huevos, encima de medio ruso y medio chino, va y el "jodío" resulta que también es poeta.... Te estás ganando el mote de Da Vinci ;-).

Un abrazo, y hasta otra.

volaya dijo...

jejeje...Fran, y lo que te falta por conocer aún...espera y verás :-P